Hoy entro a clases y antes de irme, les tengo una reseña que hace tiempo tenía ganas de hacer ;)

Si decido quedarme
If I Stay
Gayle Forman
Salamandra
192 páginas

Sinopsis

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
En Goodread, leí como Laera sufría por este libro y fue como si alguien hubiera estornudado arriba de mi y me hubiera contagiado el resfrío, de inmediato quise leerlo a pesar de que lo había visto varias veces y no me producía nada. Lo agradezco.

Si decido quedarme, narra en primera persona lo que podría ser el ultimo día de Mía, una chica aparentemente normal pero no es nada más ni nada menos que la oveja negra de una familia poco convencional pero divertida: una familia de rockeros amantes del punk ochentero. Ustedes se preguntarán ¿ cómo alguien puede ser la oveja negra de una familia así? pues, siendo una amante de la música clásica y chelista. Encantador, ¿o no?

Todo parece normal la mañana que empieza a contarse la historia, una leve nevada a hecho que todos se queden en casa al verse cerrada las escuelas, la familia toma desayuno y deciden que se irán de aventura para aprovechar el día. La familia se sube al auto y en 3,2, 1 Paf, todo se viene abajo cuando un camión choca el auto familiar acabando con todo o casi. De alguna forma Mía sobrevive al terrible accidente y su alma vaga presenciando todo lo que pasa mientras su cuerpo está en coma y se da cuenta que ella es quien debe decidir si irse con su familia o si decide quedarse.

Este libro me hizo llorar en demasiados momentos, no sé si la deliciosa forma de narrar de Forman entro a la  fibra más profunda de mi corazón o si yo estaba demasiado sensible, pero lloré y creo que esas lagrimas valieron la pena. Este libro muestra lo efímera que es la vida, de un momento a otro, como si alguien chasqueara los dedos, todo lo que conoces puede desaparecer. Mía en esta especie de limbo en el que está, cuenta la vida que llevaba con su padres, la hermosa relación con su hermano (al que le leía Harry Potter), lo importante que son sus abuelos para ella, lo divertida que es la relación con su mejor amiga y como su novio rockero pudo enamorarse de ella, una chelista, a la que conquistó en un concierto de Yo-Yo Ma. Ay Adam ;_; , versus como todo los que ama  esperan que sobreviva a pesar de que todo se vino abajo. Porque ahí está el nudo central del conflicto, como te toca elegir irte con los que amas, versus quedarte  y tomar pedazos rotos para reconstruir una vida.

La música es fundamental en este libro, lo que lo hace aun más especial ya que pareciera que al poner play a la canción que sale nombrada, la historia toma más veracidad y las emociones están aun más a flor de piel. Esto en mi opinión le da un +1 a Gayle porque se nota el estudio por detrás de la historia, además aparecen en momentos precisos, como la canción de el padre de Mía (con letra y todo) que se ganó un pasaje directo a mi "libro de citas" (la verdad es que no se llama así, sólo es mi diario):

Ahora me voy.
Me iré de un momento a otro.
Creo que te darás cuenta,
creo que te preguntarás qué ha fallado.
No es que yo lo elija,
pero ya no me quedan fuerzas para luchar.
Lo decidí hace mucho tiempo.
Lo decidí anoche.

En mi opinión se podría resumir el libro a ese extracto de la canción ♥

Gayle Forman se ganó mi amor, al igual que este libro al que le di unas cinco merecidas estrellas, está muy bien narrado, es simple, es sincero, es real, es una historia que puede ayudar a pararte después de que te caes. Es completa y absolutamente recomendable y si creen que es mejor dejarlo donde está porque la vida real es demasiado cruda de por si, tómenlo igual, no le tengan susto a los libros que hacen llorar, porque son, para mi, los más especiales.